Método creativo
Mis pinturas y dibujos, al óleo, acrílico o pigmentos naturales, son principalmente autorretratos introspectivos poéticos y autobiográficos. Exploro elementos naturales vinculados a mi entorno. Mis dos ejes de investigación son un árbol con el cual formé una relación en Paris, la ciudad actual en la que vivo. Así como las montañas de mi ciudad natal La Paz. Las pinturas están hechas a partir del encuentro con la naturaleza así como fotografías. Voy al encuentro del árbol o la montaña que pinto. A veces dibujo memorias o tomo como referencia fotografías tomadas por personas cercanas a mí. A través de la pintura busco plasmar en imágenes la vida del árbol con el que tejo una relación y cómo mi vida está ligada a su vida. Se trata de pinturas en las que la noción de intimidad es muy importante.
Busco traducir el vínculo que une a dos seres de diferentes especies. Materializar las sensaciones de la relación que tejo con este árbol y estas montañas. Estas ideas se despliegan en el lienzo y a veces son visibles hasta en los bordes de mis pinturas. El interés por el árbol se refuerza por los formatos grandes en el que pinto, como si fueran tesoros o mensajes. Mis composiciones buscan decir aquello que el habla o la escritura no me permiten expresar. Busco la dimensión simbólica, casi espiritual, como las pinturas de iconos religiosos de árboles y montañas.
BIO
Nacida en 1993 en La Paz, Bolivia, Katé Araoz vive en París, Francia, donde ella desarrolla su práctica. Sus principales medios creativos son la pintura y el dibujo. Diplomada primeramente en sociología y antropología de la Universidad de Rennes 2 en Francia, así como con un máster en artes plásticas con mención en arte contemporáneo de la Universidad Paris 1 Panthéon Sorbonne. Ella se expresa a través de gestos visuales que se alinean en la interiorización de elementos de la naturaleza. Los dos grandes elementos constitutivos de su obra son la montaña y el árbol, como sujetos vivos.
En su trabajo ella explora principalmente conceptos ligados a su entorno. Muchos provienen del paisaje montañoso de la Cordillera de Los Andes y forestales de la Amazonia de su Bolivia natal. Así como su vida actual, en una ciudad donde la naturaleza emerge como manchas de un paisaje urbano.
Sus exploraciones y estudios, casi siempre sobre lino o papel reciclado, son un viaje hacia lo vegetal y orgánico. Evoca resonancias con la ecología, el animismo o la espiritualidad. Nacido a partir de la experiencia del contacto directo, su trabajo explora los lazos posibles que un humano podría tejer con cómo, por ejemplo, un árbol. A partir del dibujo y de la pintura, una poesía que se transcribe en imágenes. Es una observación de la transformación en el corazón de la materia.